El interior de la Capilla das Ánimas alberga un importante conjunto de retablos de estilo neoclásico que conforman el ciclo de la Pasión de Cristo.
Los trabajos llevados a cabo en la capilla consistieron en la restauración de 7 de los 9 retablos que circunvalan el interior del recinto.
Novedosa es la técnica con la que están realizados dichos retablos, el estuco policromado. Decimos que es novedosa en tierras gallegas, ya que tratándose de un lugar donde predomina una humedad relativa elevada no es usual esta técnica. De hecho es la única obra dentro de la Comunidad de Galicia llevada a cabo con tal técnica.
En su restauración se realizó un importante trabajo en la eliminación de repintes, ya que todos los retablos fueron retocados en repetidas ocasiones, ocultando la luminosidad y claridad de los colores originales.
Igualmente importante fue el trabajo consistente en la consolidación de la policromía original, que se vio muy afectada por la humedad que por diversas vías entraba por los muros.
Fotos finales de uno de los siete retablos
No hay comentarios:
Publicar un comentario